De las Actitudes al Comportamiento: Redefiniendo el compliance en DEI frente al fracaso de los programas tradicionales.

La columna analiza el fracaso de los programas tradicionales de compliance en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y propone un nuevo enfoque, pasando de la concienciación de sesgos implícitos a la modificación del comportamiento para lograr un cambio real y tangible.

Frente a esta realidad, es necesario redefinir los programas de compliance en DEI desde el cambio de la actitud a un enfoque basado en la influencia y la modificación del comportamiento, marcando un paso fundamental de la comprensión teórica a la aplicación práctica, haciendo de la inclusividad un aspecto tangible y mensurable dentro de la cultura del lugar de trabajo.

El cambio de paradigma de las actitudes al comportamiento, parte del entendimiento que un cambio real se produce a través de acciones, no de pensamientos o creencias. Las actitudes, aunque importantes, son internas y subjetivas. Por el contrario, el comportamiento es observable, mensurable y, lo más relevante, modificable, de forma que pueda alinearse con los objetivos de una organización y los requisitos de cumplimiento legal en materia de DEI.